En esta semana el profesor Mguel ha comenzado a explicar el nuevo tema que se llama el "Arte Románico". El arte románico surge en el siglo X en L'île de France. La nueva estética acompaña la reforma cluniacense promovida por el abad Odilón de Cluny. Los cluniacenses se extedieron por toda Europa, sobre todo por las dos grandes rutas de peregrinación a Roma y Santiago, en esta reforma crearán iglesias acordes al nuevo concepto. A principios del siglo XI, el Papa Urbano II declara la Paz de Dios que consistía en declarar la guerra prohibida bajo pena de excomunión durante un período determinado del año.
El arte románico se denomina así debido a su relación directa con Roma, y porque la mayoría de los elementos que se utilizan en su arquitectura provienen directamente de la arquitectura romana: arcos de medio punto, bóvedes de cañón, aparejo de sillar... Por otro lado, otros elementos provendrán del Imperio romano de Oriente como el triforio.
También hemos estudiado una parte de la arquitectura románica donde donde las iglesias románicas tienen un aspecto exterior que asemeja a las construcciones militares con un evidente predominio del muro sobre el vano. Los muros con sillares de piedra son muy anchos para soportar el peso de las bóvedas de cañón, aún así se refuerzan con contrafuertes exteriores. Por lo general, la planta utilizada es la planta en cruz latina. Principalmente presenta tres naves tanto en el eje longitudinal como en el eje transversal. La separación entre la nave central y lateral se hace mediante una arquería, denominado formeros. En el piso superior de las naves laterales aparece la tribuna. A continuación veremos la planta de la Catedral de Santiago:
En esta imagen vemos la Catedral de Angulema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario